EL FEMINISMO
¿ QUE ES EL FEMINISMO ?
= El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
¿POR QUE EMPEZO EL MOVIMIENTO FEMINISTA?
= El feminismo empieza en la revolución francesa ya que las mujeres lucharon de la misma manera que los hombres pero al final fueron excluidas incluso del objetivo principal que era la igualdad de derechos humanos entre clases y ahora entre géneros”, explicó la experta.
¿ POR QUE EXISTE EL FEMINISMO ?
= El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.
Mas información sobre que es el feminismo
¿ QUE ES EL FEMINISMO IGUALITARIO ?
¿ QUE ES EL FEMINISMO EL LIBERAL?
= El feminismo de la igualdad es una teoría feminista y un movimiento social que tiene como objetivo conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y plantea que para ello no es suficiente la igualdad formal o legal sino que es necesario establecer un nuevo contrato social.
¿ QUE BUSCA EL FEMINISMO ADEMAS DE LA IGUALDAD DE GENERO ?
1. Justicia social:
2. Empoderamiento de las mujeres
3. Reconocimiento y valoración del trabajo doméstico y de cuidado
4. Eliminación de la violencia de género
5. Transformación de las estructuras y normas sociales
Además de la igualdad de género, el feminismo busca otros objetivos fundamentales
1. Justicia social: El feminismo busca abordar las desigualdades y las injusticias que afectan a las mujeres, así como a otras personas marginadas y oprimidas. Reconoce que las opresiones basadas en el género están interconectadas con otras formas de opresión, como la raza, la clase social, la orientación sexual y la discapacidad. El feminismo busca una sociedad justa y equitativa para todas las personas, sin importar su identidad de género u otras características.
2. Empoderamiento de las mujeres: El feminismo busca empoderar a las mujeres al desafiar los estereotipos de género y las normas sociales restrictivas. Busca promover la autonomía, la toma de decisiones y la capacidad de las mujeres para controlar su propia vida y su propio cuerpo. También busca fomentar la confianza y la autoestima de las mujeres, animándolas a creer en su valía y en su capacidad para lograr sus metas.
3. Reconocimiento y valoración del trabajo doméstico y de cuidado: El feminismo busca cambiar la percepción y la valoración del trabajo doméstico y de cuidado, que históricamente ha sido desvalorizado y considerado como una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Busca reconocer este trabajo como fundamental para el funcionamiento de la sociedad y abogar por una distribución equitativa de las responsabilidades de cuidado.
4. Eliminación de la violencia de género: El feminismo busca poner fin a la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la violencia doméstica, el acoso sexual, la trata de personas y la mutilación genital femenina. Busca garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres y promover relaciones de respeto y consentimiento.
5. Transformación de las estructuras y normas sociales: El feminismo busca desafiar y cambiar las estructuras y normas sociales que perpetúan la desigualdad de género. Esto incluye cuestionar los roles de género tradicionales, desafiar los estereotipos de género en los medios de comunicación y promover la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
En resumen, además de la igualdad de género, el feminismo busca la justicia social, el empoderamiento de las mujeres, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado, la eliminación de la violencia de género y la transformación de las estructuras y normas sociales. Estos objetivos están interconectados y buscan crear una sociedad más igualitaria y justa para todas las personas.
Comentarios
Publicar un comentario